Dirección Artística

Dirección Artística

Martha Ildiko Gomez
Director Artístico

Inicia sus estudios en 1978 bajo la dirección de Martha Annette Ríos, ex-integrante del Ballet Internacional de Caracas, hoy Ballet Nuevo Mundo de Caracas y en el Instituto Superior de Danza de Caracas.

En 1980 se traslada a la ciudad de Nueva York e ingresa al American Ballet Center, escuela oficial del Joffrey Ballet donde es promovida al cargo de asistente de maestros.

A su regreso a Venezuela en 1983, ingresa a las filas del Ballet Teresa Carreño trabajando con Enrique Martínez y con Vicente Nebreda. En esta compañía estrena todas las piezas de Vicente Nebreda como Doble Corchea, Pentimento, Pájaro de Fuego, Romeo y Julieta y Tupac Amarú en carácter de bailarina solista de la compañía, y es también seleccionada por el maestro Alberto Méndez para interpretar el papel de Dulce en Tarde en la Siesta, con música de Lecuona para su estreno en Sur América. Además de bailar todo el repertorio neo-clásico de la compañía, baila en todos los montajes clásicos dirigidos por la Maestra Nina Novak, tales como Lago de Cisnes, Bayadera y Paquita. Participa en giras latinoamericanas y nacionales con el Ballet Teresa Carreño. Además de bailar para la compañía, Elias Pérez Borjas la nombra profesora del grupo de aspirantes a la compañía.

En 1987 se incorpora al Ballet Nuevo Mundo de Caracas de Zhandra Rodríguez donde participa en giras al Lejano Oriente, Europa y todo el territorio nacional.
En 1989, a raíz de un accidente que le impide bailar por 2 años, se traslada a la ciudad de Puerto la Cruz, donde funda en conjunto con la Gobernación del Estado Anzoátegui la Escuela Estatal de Danza y Ballet y el Centro Integral de Danza. También forma la Fundación Proyecto Caribe Danza, institución con la cual presenta numerosos espectáculos de Ballet en el Estado Anzoátegui, incluyendo Ballet Nuevo Mundo de Caracas, Ballet Clásico de Cámara de Nina Novak y Rajatabla Danza.

En 1997 coreografía una versión completa del Cascanueces de Piotr Illych Tchaikovsky, espectáculo que fue presentado en el Teatro Cajigal de Barcelona por 3 años seguidos, además de presentar conciertos de ballet 2 veces al año con un variado repertorio clásico, neo-clásico y contemporáneo.

En 1999, gradúa su primera promoción de bailarines clásicos.

En el año 2000 regresa a Caracas y trabaja con la Maestra Nina Novak y su Ballet Clásico de Cámara como profesora de la compañía profesional, y como asistente de la Sra. Nina en los conciertos de la compañía y en los Cascanueces que presenta la agrupación cada año. También coreografía una pieza de estilo neo-clásico especialmente para esta agrupación: Souvenir del Caribe con música de Louis Moreau Gottschalk.

En Abril del 2004 realiza en la isla de Margarita el Primer Taller de Formación Técnica para Jóvenes Principiantes. De esta iniciativa, en el año 2007 nace la Fundación Ballet de la Mar, institución que desde entonces se ha dedicado a la formación de niños y jovenes neoespartanos en el arte del ballet clásico.

En diciembre del 2004 estrena en Margarita su versión del ballet Cascanueces. Desde ese año ha presentado esta obra mas de 100 veces en varios teatros de Nueva Esparta así como en el Teatro Luis Mariano Rivera en Cumana, donde los acompañó la Orquesta Sinfónica del Estado Sucre.

En los años 2006 y 2008 viaja a Nueva York a impartir talleres de técnica clásica en Nunnbetter Dance Theater. 

Actualmente dirige la Fundación Ballet de la Mar.