Dirección Académica

Dirección Académica

Blanca Omaira Yajure
Director Académico

Venezolana nacida en Barquisimeto, egresa de la Academia de Danza y Ballet “Taormina Guevara”. En 1986 viaja a La Habana-Cuba, becada por el gobierno larense. Durante año y medio realiza un curso práctico profesional especializado dirigido por el Ballet Nacional de Cuba; tomando clases y ensayos del repertorio de la compañía, con un total de 56 representaciones ante el público cubano. 

De regreso a Venezuela audiciona para el Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño integrando sus filas desde 1998 como Cuerpo de Baile. En los próximos 10 años interpreta el repertorio del Maestro Vicente Nebrada desempeñándose como solista en los ballets: Nuestros Valses, Pájaro de Fuego, Pentimento, Una Danza para Ti, Doble Corchea, La Luna y los Hijos que tenía, Romeo y Julieta, Don Quijote, Coppelia, El Lago de los Cisnes, Cenicienta, Cascanueces, entre otros. Participa en las giras internacionales de la compañía a España, Puerto Rico, Sur América, Islas del Caribe y Estados Unidos; así como en las giras nacionales.
En los años 1993, 94 y 95 es invitada por el Ballet Florida a participar en las temporadas de Cascanueces con coreografía de Marie Heall.
En 1998, integra el cuerpo de solistas del Ballet Contemporáneo de Caracas bajo la dirección de María Eugenia Barrios.
En 1999 regresa al BNCTC donde permanece como bailarina solista hasta el 2007; cabe destacar en este período el trabajo con la coreógrafa da Danza Contemporánea Luz Urdaneta en la pieza Zona Desconocida.
Paralelamente en el año 2000 inicia estudios en el Instituto Universitario de Danza obteniendo el Título de Licenciada en Docencia de la Danza Clásica y en el 2002, es invitada por la Maestra Ruta Butbiliene a integrar el cuerpo docente fundador de la Escuela Nacional de Danza ENDANZA, Centro de Formación Integral Profesional para la Danza del país.
Gracias a su experiencia como bailarina de la compañía y como profesora de ENDANZA, recibe la oportunidad de preparar como Ensayadora a diferentes grupos de la Escuela y de la compañía en las temporadas de Cascanueces, bajo la guía y dirección de la Maestra Cristina Fungairiño.